sábado, 26 de septiembre de 2015

El Bat-Man de Orson Wells

Que hubiera sucedido si en 1946, pocos años después del Amanecer del Superheroe, uno de los directores mas prestigiosos del mundo decidiera llevar al Hombre Murciélago a la pantalla grande? Esta es la pregunta que nadie se hizo pero el escritor Mark Millar decidió contestar. No es un sueño, no es una historia de una dimensión alternativa, solo una broma elaborada del escoces.



En junio de este año, la DC Comics declaro el 26 de septiembre como el "Batman Day", y fue justamente un 26 del 9no mes que vio la luz un articulo escrito por Millar en el sitio Comic Book Resources que daba la primicia de la producción de un largometraje del Caballero de la Noche iniciada décadas atrás por el director de Citizen Kane y que nunca llego a ser filmada.

Millar decía tener una fuente fidedigna en la persona de Lionel Hutton, amigo del escritor ademas de critico de cine y historiador cinematográfico. Hutton estaba supuestamente escribiendo la biografía de Welles por lo que tuvo acceso a la propiedad de la difunta celebridad y encontró, entre otros materiales, un boceto de 30 paginas de anotaciones sobre las ideas que tenia el cineasta para llevar al Batman al cine.



Orson Welles no era extraño a los vigilantes enmascarados, el había dado la voz al personaje de La Green Lanter/Green Arrow" de Denny O`neil y Neil Adams, hasta fue a una de las primeras ediciones de la New York Comic Con. Es fácil de creer que el famoso autor de las transmisiones radiales de "La Guerra de los Mundos" se interese por el mas psicológico de los héroes vigilantes de la época.
Sombra en su adaptación a la radio y afirmo una vez ser fanático del titulo "

Millar dice no tener permiso de publicar todo el material que estará disponible en el libro, pero nos da una idea de lo que podría haber sido la película según la visión del genio cinematográfico: Empezaría con la muerte de Thomas y Mary Wayne (cambiar el nombre de una personaje sin razón alguna es una costumbre de los productores de Hollywood, lo que suma credibilidad a la historia) y termina con un Batman desmascarado peleando contra el Guason, el Acertijo, Dos Caras y la Mujer Gato en una prisión que fue controlada por los villanos.



Aquí en el comienzo ya podemos ver como el escritor de Kick-Ass nos da pistas de que todo es falso, en la sinopsis de la supuesta película aparece el personaje del Acertijo, pero este solo fue creado en 1949.

Continuando con la historia de la producción, dentro de los hallazgos supuestamente existían cartas de confirmación del elenco del film: George Raft interpretaria a Dos Caras (despues que Humpfrey Bogart rechazo el papel) El Acertijo seria James Cagney; Basil Rathbone se quedo con el papel del Guason y la ex amante de Welles, Marlene Dietrich, como la Mujer Gato.

Y por que este proyecto nunca vio la luz del día? Los problemas en la producción empezaron cuando Orson Welles quería interpretar tanto a Bruce Wayne como a Batman, pero el estudio quería a Gregory Peck en el papel principal. Welles sentía que Peck comprometería su visión de la película y seguía firme en su intención de interpretar al Batman, mientras que el estudio proponía como solución que sustituya a Rathbone como el príncipe payaso del crimen si es que realmente quería estar en la película.

Al final esto no fue mas que una broma para celebrar los 65 años del día en que Orson Welles engaño a la población de Nueva York al leer "La Guerra de los Mundos" en la radio (la leyenda cuenta que un millón de personas salieron histéricas a las calles creyendo que estaban siendo invadidas por seres de otro planeta) y el joven director nunca pensó en la posibilidad de dirigir tan ambicioso proyecto. Pero en la multitud de posibilidades existe un mundo, igual al nuestro, en que las personas de esa realidad pueden ver el clásico Batman de Welles en DVD y Blue-Ray, nosotros solo podemos seguir imaginándonos.

Aquí pueden leer el articulo original de Mark Millar en ingles Issue #26

No hay comentarios:

Publicar un comentario