El 26 de septiembre fue declarado el Batman Day por la DC Comics, y en un día como este la redacción de CDE Comics no podía dejar de analizar una de las obras mas importantes retratando al Hombre Murciélago: El Caballero de la Noche Regresa, escrita y dibujada por Fran Miller. La idea original se le ocurrió al escritor cuando estaba por cumplir 30 años de edad y superaría en edad al Batman, por lo que el decidió hacerlo mas viejo y decadente al mayor detective del mundo.
La miniserie en 4 partes empezó a ser publicada en febrero de 1986, el año que es considerado el mas importante de la historia para los comics (también fue publicada Watchmen,la obra maestra de Alan Moore y considerada la mejor historieta de todas) y dio inicio a la llamada Dark Age de las historietas americanas, termino acuñado por los coleccionistas.
Para entender la importancia de esta graphic novel hay que situarnos en el contexto histórico: Para el publico todavía estaba muy fresca en la memoria la serie de televisión de los años 60, con Adam West como un Batman relajado y menos serio, en ocasiones inclusive ridículo (como olvidar el Batwist o el batrepelente de tiburones) existía una necesidad de los autores de probar que los cómics no eran cosa para niños y podían explorar temas psicológicos complejos y la solución era hacerlos mas violentos, taciturnos y dramáticos.
Miller venia de trabajar en la Marvel donde escribió a Daredevil y Wolverine. En su obra, Bruce tenia los 55 años cumplidos, hace 10 años no vestía el uniforme del Batman y Gótica cayo de vuelta en manos de criminosos y pandillas violentas. A pesar de estar viejo, oxidado y lento, esto no impide que el Caballero de la Noche vuelva a salir a patrullar las calles, pero esto pone nerviosos a las autoridades y Superman es llamado para persuadir a su antiguo aliado a abandonar su guerra personal contra el crimen por ordenes del mismo presidente de los Estados Unidos.
En la mente de Frank Miller, Batman era un fascista representando la contracultura y el kriptoniano era un títere de la derecha conservadora que gobernaba al país en esa época (representado por Reagan en los EE.UU. y por Tatcher del otro lado del charco) y ambos jamas podrían ser amigos por las diferencias políticas y la solución seria que los dos iconos de la DC terminen peleando.
La historia fue tan trascendente que tuvo una continuación y otra esta planeada, también permitió que en el 88` Miller vuelva a contar el origen del cruzado encapotado en la miniserie Batman Year One, ademas fue el modelo a seguir de los demás cómics de la época, también sirvió de inspiración para el clima de las películas de Burton y Nolan, fue adaptado en una animacion de dos partes por la Warner y es obvia inspiracion para la pelicula Batman v Superman: Dawn of Justice con fecha de estreno para el 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario